Skip to content

Comunas tsáchilas

Noviembre 20, 2015

Actualmente en las ocho comunas Tsáchila la población es de 3.500 habitantes entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, este asentamiento poblacional ocupa 10.500 hectáreas de territorio en Santo Domingo de los Tsáchilas, el cual es legalmente reconocido por el estado ecuatoriano, en calidad de tierras comunales, protocolizada en la Presidencia de Velasco Ibarra por el año 1.963.

Se encuentra en un lugar preferencial que resulta también servir de enlace entre las regiones de la Costa y de la Sierra del Ecuador, nuestro pueblo se encuentra a 700m sobre el nivel del mar, constituyéndose en el más importante centro de transacciones agrícolas a nivel terrestre en el Ecuador.

1.- COMUNA CHIGUILPE.-Ubicado a siete kilómetros. Vía a Quevedo, entrando por el margen izquierdo. Sector Wapilu (Museo Etnográfico Tsáchila)Tierra de los Tsáchila.

2.- COMUNA OTONGO MAPALI. Ubicado a siete kilómetros por el margen izquierdo más 15km de la Ciudad de Santo Domingo.

3.-COMUNA PERIPA .-Se ubica a 6km. de la Vía Quevedo margen derecho más 9km vía Puerto Limón.

4.-COMUNA POSTE.-Se ubica a 4km. de la vía Quevedo margen derecho más 13km.

5.-COMUNA EL BUA.-Situada a 2km. de la vía Quininde margen derecho más 15km.

6.-COMUNA EL CONGOMA.-Se ubica 14km de la vía Quevedo margen derecho más 12km.

7.- FILOMENA AGUABIL.-A 18km. de la Vía a Puerto Limón la entrada por el km6. De la Vía Quevedo.

8.-COMUNA NARANJO.-Se ubica a 26km. de la Vía Chone y lindera con la Provincia de Manabí.

Para visitar la comunidad de los Tsachila, toma la carretera Quito- Aloag- Santo Domingo. Desde Santo Domingo, viaja 17km en la calle que va a Quevedo y después tiene que tomar una calle al lado de la carretera hacia arriba a la comuna Chihuilpe.

Recomendamos ir con guía.

Aproximadamente 3000 Tsachilas viven dentro de una reserva de 10550 hectáreas en este sitio.

La comunidad organiza visitas en las que comparten su manera de vivir, la elaboración de sus vestidos coloridos, su cosecha, armas para cazar etc.  Están abiertos para compartir su visión de Cosmos, su historia y su manera de vivir.

A %d blogueros les gusta esto: