Skip to content

Origen de la cultura Tsáchila

Noviembre 20, 2015

Algunas de las culturas que conocemos en la actualidad, en su nacimiento fueron nómadas provenientes del continente asiático, las cuales se desplazaron a pie o en barcos. Nuestro pueblo es el asentamiento de los “Yumbos Colorados” que son originarios de Asia y que luego de pasar por el estrecho de Bering llegaron a nuestro asentamiento actual.

Los rasgos característicos que nos distinguen de otros grupos son:

  • Labios gruesos
  • Narices alargadas
  • Personas de baja estatura y
  • Su dialéctica asiática por su descendencia de Mongoles

A nuestra cultura TSÁCHILA se la puede reconocer por los colores de su vestimenta, también por la costumbre de tinturarse la cara y el cuerpo.

ASENTAMIENTO

Aún existe una cultura llamada “ZAACHILA” en Zapoteco (México) También se puede encontrar en Colombia a nuestra población en la Isla de Caribe, luego Popayán y Cali. Y es precisamente por esta razón que Calí en lengua Tsáchila significa “pueblo” o “ciudad habitada”.

Situado en los flancos externos de la cordillera occidental, así como en la planicie costeña inferior a los 1000 msnm (Metro sobre el nivel del mar) goza de un clima subtropical y, con una precipitación media anual de 3.150 mm, es la zona de mayor pluviosidad del país. Tiene una gran riqueza hidrológica: existen cinco cuencas y micro cuencas importantes:

Al este y noreste: el curso medio y bajo del Toachi, perteneciente a la cuenca del río Blanco.

Al sur: la sub. cuenca del Borbón, que pertenece a la gran cuenca del río Guayas y empata con el Baba.

Al suroeste: la sub. cuenca del río Peripa

Al noreste: la sub. cuenca del Quinindé, que al igual que la sub. cuenca del Blanco, al noroeste, pertenecen a la cuenca del río Esmeraldas.

FILOSOFIA

Nuestra cosmovisión es dual, está ligada tanto a los fenómenos celestiales como a los espíritus terrenales .

El universo es un conjunto considerado un espacio vital, habitando por una rica variedad de Dioses, seres superiores y espíritus, entre los cuales podemos mencionar:

PIPOWA (Dios Hombre), el cual vive en los cielos y es un espíritu que recoge a los hombres a través de los rituales Shamánicos. Se manifiesta en los horizontes a la inclinación del sol en la tarde. Para todos estos misterios creó el sol.

Una de las creencias es que si alguno de los ancianos iba ha fallecer, esto lo manifestaría en las tardes.

MAPIYAN (Dios Mujer), es la creadora de las montañas, de los campos, de los ríos y también la que da vida a los océanos . Es la guardiana de la agricultura , la pesca, la caza.

PE que es la luna, una deidad femenina que ilumina al cielo en las noches oscuras, ella es la madre de los solitarios y la compañera de los caminantes nómadas.

TSABÓ, representado por las estrellas y el suelo fértil donde las semillas descansan y florecen, da vida a las plantas nacientes de las semillas y brinda salud a los seres vivientes.

A %d blogueros les gusta esto: